top of page

Psicología de las formas

Actualizado: 4 abr 2023

Así como existe la psicología del color, también existe la psicología de las formas las cuales ejerce cierta influencia en las personas.


Las formas geométricas influyen en el diseño, especialmente en el logotipo de cualquier marca y esto deriva a un significado, es decir, tratan de comunicar un mensaje.


Estos son las figuras más utilizadas en el diseño gráfico:


Círculo, curvas, redondas


Es una de las figuras geométricas más utilizadas, ya que al usarlo representa todo tipo de posibilidades, adaptabilidad o flexibilidad, así como:

  • Perfección

  • Innovación

  • Protección

  • Creatividad

  • Movimiento

  • Armonía

  • Feminidad

  • Naturalidad

  • Unidad

  • Amistad

  • Dinamismo

  • Confianza

  • Calidez

También suele representar logotipos sin fines de lucro, organizaciones globales, organismos gubernamentales, entre otras.


Líneas


La línea son una secuencia de puntos, es decir, que representan una conexión o relación entre ambos puntos o más. Esto puede ser peculiarmente entre empresas que hacen una fusión o bien con el mismo cliente.


Suele significar:

  • Unión

  • Cooperación

  • Acercamiento

  • Suavidad

  • Equilibrio

  • Balance

  • Eficacia

En caso de las líneas verticales: Fuerza, Eficacia, Progreso; horizontales: Estabilidad, Confianza, Tranquilidad; diagonales ascendentes: Movimiento positivo, dinamismo, crecimiento; y diagonales descendentes: Movimiento negativo, tristeza, regreso.


Cuadrado


Es una de las formas más natural que simbolizan:

  • Estructura sólida

  • Estabilidad

  • Honestidad

  • Realismo

  • Seguridad

  • Resistencia

  • Orden

  • Rigor

También depende de la posición en la que sea adecuada, ya que si se encuentra en forma de rombo significa prevención, incertidumbre y provisionalidad.

177 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page