Juan O´Gorman, un artista completo: arquitecto, muralista y pintor de caballete, sin duda un representante del arte mexicano del siglo XX.

Estudió  en la Facultad  de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) y bajo la influencia del arquitecto Le Corbusier. Se rodeó de los mejores arquitectos dentro de su generación como Carlos Lazo con el que coordinó la construcción de la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria.

Las construcciones desarrolladas por el arquitecto resultan icónicas tanto por su composición arquitectónica como por ser el parte-aguas de una estética moderna. Posteriormente recibió la influencia del norteamericano Frank Lloyd Wright, complementando su obra arquitectónica con tintes más orgánicos.

Con la premisa de “el máximo de eficiencia con el mínimo de recursos y esfuerzo”,  que le heredo su mayor influencia Le Corbusier”.

Como arquitecto  se dedicó a realizar grandes proyectos, uno de ellos fue el Edificio del Banco de México, además participo en el proyecto urbano que se llevó acabo en el Pedregal de San Angel, donde un tiempo después re construyo as u propia casa, desafortunadamente  poco tiempo después fue demolida.

 

“La arquitectura que resuelve las necesidades materiales, palpables, que no se confunden, que existen, pudiéndose comprobar su existencia y que, al propio tiempo, son fundamentales y generales de los hombres, es la verdadera y única arquitectura de nuestra época.”

 

Cabe mencionar que  además de diseñar y construir escuelas primarias en Ciudad de México,  fue profesor  en el Instituto Politécnico Nacional donde creó la carrera de Ingeniero Arquitecto, conformando una gran carrera tanto de arquitecto como de artista y pintor.

Sin duda fue un gran arquitecto, un muralista creador de frescos y mosaicos innovadores en lo técnico y en lo temático, gran conocedor de historia, pintor de caballete excepcional, crítico de las injusticias de su tiempo. Un profesionista dedicado al máximo en todos los proyectos que realizaba, un ejemplo para la posteridad.