Benito Cabañas, un talentoso diseñador gráfico y además mexicano

El diseñador Benito Cabañas de origen mexicano, está muy involucrado en  áreas como el concepto real del diseño, así como la comunicación y todas sus formas de expresión, lo que lo ha llevado a incursionar en otras disciplinas mismas del diseño, pero siempre enfocadas a  temas sociales y culturales sobre México.

Su influencia parte de la cultura mexicana, tiene un sentido especial por la composición y el mensaje que emiten los posters, los afiches, pues comenta que dicha forma de comunicar el mensaje es atemporal y conlleva a una buena síntesis de elementos visuales.

Técnicas como ilustración vectorial, fotocomposición y fotografía son ingredientes fundamentales para generar carteles, cuyo reto principal es mantener una coherencia entre mensaje y comunicación gráfica.

Los carteles de Cabañas provocan la reflexión; más que a recibir mensajes explícitos lleva a pensar y cuestionar, siguiendo sus pistas gráficas, que estéticamente son difíciles de ignorar. Un brillante manejo tipográfico y de color en los carteles se suma a lista de cualidades.

Su trabajo lo ha llevado a ser ganador del premio Quórum en la categoría de cartel, el premio Coup de Coeur, mención en la 8va. Trienal internacional de cartel político, y ganador en Quanto en Venezia, Italia, por mencionar algunos de sus logros.

De hecho uno de los logros más significativos de Benito es ser consultor gráfico de la UNESCO en París, siendo este el mayor reto de su vida. Benito ha desarrollado la extraordinaria habilidad de generar reacciones en la gente a través de su diseño; es por ello que a diferencia de otros diseñadores, uno de sus compromisos más valiosos con México y el mundo, consiste en apoyar con su trabajo a asociaciones como la Asociación de Culturas Franco Mexicanas en Marsella, Francia, al Centro de Estudios Sociales de Xalapa, a las Culturas populares e indígenas del Estado de Puebla, entre otros.

El beneficio del diseño de Benito Cabañas se basa en el reconocimiento que la gente, ajena al círculo de diseñadores le hace a su excelente trabajo.  Es por eso que comenta los siguente:

“El cartel está compuesto de dos factores clave. Debe ser visualmente atractivo para que sea capaz de atraparte la mirada y lo suficientemente profundo para que el mensaje traspase tu mirada, llegue a tu mente y se transforme en una reacción. Esta es la combinación de elementos que forman la esencia del cartel”.